08 agosto 2008

Estabilidad y actividad in vitro de voriconazol en colirio a una concentración de 3 mcg/ml


Evaluar la estabilidad y actividad de un colirio de voriconazol 3 mg/mL, preparado para su uso en endoftalmitis fúngicas resistentes a anfotericina B y fluconazol. Se analizaron la estabilidad (concentración mediante espectrofotometría-UV; pH, osmolaridad y aparición de partículas) y la esterilidad bajo condiciones de conservación diferentes: temperatura ambiente (22-24 °C) o refrigerado (2-8 °C) y la eficacia in vitro del preparado, mediante el método estándar del Nacional Committee for Clinical Laboratory Standards durante un periodo de 30 días.

Las concentraciones de voriconazol se encontraron dentro de los márgenes permitidos por la United States Pharmacopeia (90-115%). El pH (ambiente 6,96-7,60; refrigerado: 6,84-7,21) y la osmolaridad (ambiente: 265-284 mOsm/l; refrigerado: 270-285 mOsm/l) se mantuvieron en los intervalos fisiológicos para el ojo, a lo largo de todo el estudio en las dos condiciones analizadas. La actividad antifúngica del colirio permaneció estable durante las tres primeras semanas.

El colirio preparado de voriconazol 3 mcg/mL permanece estable, estéril y con plena actividad antifúngica durante 21 días cuando se almacena tanto a temperatura ambiente como en refrigeración.

Tejera BI et al. Estabilidad y actividad in vitro de voriconazol en colirio a una concentración de 3 mcg/ml. Farm Hosp 2005; 29(5): 331-334

Bibliografia: Souza GB. Formulação Magistral para Oftalmologia. Ed. Pharmabooks. SP. 2008

Estabilidad del nitroprusiato en soluciones acuosas a 1 mcg/ml


Se examina la estabilidad del nitroprusiato a una concentración muy baja de 1 mcg/ml en jeringas de polipropileno. Estas fueron protegidas de la luz y se almacenaron a dos temperaturas: 4 y 20ºC.

El análisis realizado por HPLC mostró que el nitroprusiato es estable en suero glucosado al 5% durante un período de 264 días a 4ºC y 58 días a 20ºC. Los autores concluyen que utilizando como vehículo la glucosa al 5% y como envase el polipropileno no hay problema para su almacenamiento a corto plazo. Además esta formulación es menos costosa y más práctica que el método de dilución convencional previo usado en el hospital, que requería utilizar la preparación dentro de las 4 horas para evitar su alteración.

Kaisserlian CE et al. Sodium nitroprussiate stability at 1 mcg/mL in aqueous solutions. EJHPS 2005;4:88-90

Bibliografia:
Souza GB. Estabilidade de Medicamentos Injetáveis. HP Comunicação Editora Ltda. Rio de Janeiro. 2007