19 abril 2010

OMEPRAZOL suspensión 2 mg/mL

***

Conservación: Refrigerado, protegido luz y aire

Caducidad: 30 días

Administración: Oral

Omeprazol.………………....… ……0,2 g
Almidón de maíz……………….. 9,5 g
Al(OH)3………………………....... 7,2 g
Mg(OH)2………………………....... 3,6 g
Jarabe simple……………………....40 g
Laurilsulfato sódico............................. 0,4 g
Agua c.s.p…………………….....100 mL

MODUS OPERANDI:

Pesar la cantidad correspondiente de omeprazol, esta pesada puede hacerse en un vasito de precipitado, con lo que evitaremos que puedan derramarse los pellets. Verterlo en mortero y triturar bien los pellets. Añadir los componentes sólidos. Incorporar el jarabe simple poco a poco y sin dejar de agitar con la mano del mortero. Completar añadiéndole el agua poco a poco, sin dejar de agitar, hasta consistencia homogénea. Envasar seguidamente en frascos de cristal topacio o en jeringas de plástico ámbar.

INDICACIONES: Antiulceroso y para el tratamiento del reflujo gastroesofágico.

OBSERVACIONES: En el etiquetado deberá figurar: "Agitar antes de usar", conservar en frigorífico, proteger de la luz, además del lote y la caducidad. Esta fórmula es una adaptación de la desarrollada por Sierra Sánchez JF (1).

BIBLIOGRAFÍA

1. Sierra Sánchez JF. Formulación magistral en pediatría: Desarrollo y puesta a punto de una suspensión de omeprazol. Tesis doctoral. Universidad de Granada. Facultad de Farmacia. Granada 2004.

2. DiGiacinto JL, Olsen KM, Bergman KL, Hoic EB. Stability of suspension formulation of lanzoprazole and omeprazole stored in ambar colored plastic oral siringes. The Annals of Pharmacotherapy Vol. 34, pág. 601-605. Mayo 2000.
__