21 agosto 2014

PROYECTO DE DISPENSACIÓN DE JERINGAS DE METOTREXATO

Bautista Paloma FJ, Prieto Baños P, García-Avello Fernández-Cueto A, Martínez Turrión J, Baca Bocanegra B, Martínez Nieto PJ.

Hospital Virgen del Rocio. Sevilla. España.

OBJETIVOS Describir el diseño e implementación de un programa de elaboración y distribución de jeringas precargadas de metotrexato, para su dispensación a pacientes externos, en seguimiento por los servicios de reumatología y aparato digestivo por procesos inflamatorios crónicos, ante el desabastecimiento de preparados comerciales con esta presentación. Evaluar el ahorro económico que supone esta iniciativa.

MATERIAL Y MÉTODOS Se realizó una búsqueda bibliográfica para determinar la estabilidad del fármaco en jeringas de plástico, en diferentes condiciones de conservación. Se analizaron los consumos de metotrexato en jeringas precargadas en el conjunto del área hospitalaria y en cada zona básica de la misma, y se identificó a los pacientes en tratamiento, así como la dosis y pauta de cada uno de ellos. Se estableció un procedimiento de reenvasado en jeringas de polipropileno, trabajando en cabina de flujo laminar vertical, a partir de viales comerciales de metotrexato 5 g/200 ml. Se diseñó un circuito de almacenamiento y suministro, en el cual, tras la primera dispensación a cada paciente en el Servicio de Farmacia Hospitalaria, éste, para las sucesivas dosis, lo distribuye con una periodicidad bimensual a la Unidad de Farmacia del Distrito de Atención Primaria, quien, a su vez, mensualmente, lo envía, para su administración, al Centro de Salud correspondiente.

RESULTADOS Se obtuvo evidencia de que, en la oscuridad y a temperatura inferior a 25ºC, las jeringas precargadas de metotrexato 25 mg/mL son estables durante un periodo de 8 meses. Las necesidades bimensuales previstas de jeringas precargadas de metotrexato fueron de 2.700 unidades: 200 dosis de 7,5 mg, 700 dosis de 10 mg, 1.000 dosis de 15 mg, 500 dosis de 20 mg y 300 dosis de 25 mg. Teniendo en cuenta los costes de los viales de metotrexato de partida y de las jeringas precargadas comerciales a las que sustituyen las elaboradas, el impacto de ahorro mensual generado asciende a 34.000 €.

CONCLUSIONES Este proyecto ha permitido resolver el problema de desabastecimiento de metotrexato con el logro añadido de un importante ahorro económico para el Sistema de Salud.

Farm Hosp. 2013;Supl. 1:65-499