10 janeiro 2017

Suspensión para enjuagues de sucralfato

El sucralfato es un complejo formado por octosulfato de sacarosa e hidróxido de polialuminio, que se está empezando a prescribir para el tratamiento de las mucositis, aftas y estomatitis vía tópica en forma de suspensión para enjuages. Forma una capa protectora sobre la mucosa bucal con cierto efecto calmante y epitelizante. Incluso se puede asociar con algún anestésico local como la lidocaína clorhidrato como calmante. Un ejemplo de prescripción puede ser el siguiente:

Sucralfato, 4 %
Lidocaína clorhidrato, 2 %
Suspensión para enjuagues csp, 100 ml
 
Antes de desarrollar la fórmula veamos las propiedades fisicoquímicas del sucralfato, las cuales nos ayudarán al diseño y desarrollo de la formulación.

El sucralfato se presenta en forma de polvo amorfo blanco muy liviano. Prácticamente insoluble en agua, en alcohol (96º) y en cloruro de metileno. Soluble en soluciones diluidas de ácidos minerales e hidróxidos alcalinos. Con estas propiedades lo más lógico es formular el sucralfato en forma de suspensión. Como dispersantes se añaden un 3 % de Cremophor RH 40® y un 20 % de solución de sorbitol al 70 %. Este último también tiene cierto poder edulcorante y conservante. No hace falta añadir un viscosizante ya que el sucralfato se suspende de forma adecuada tras la agitación del envase, teniendo una adecuada velocidad de sedimentación. La fórmula final sería la siguiente:

Sucralfato, 4 g
Lidocaína clorhidrato, 2 g
Cremophor RH 40®, 3 g
Solución de sorbitol al 70 %, 20 g
Agua purificada csp, 100 ml

1. Situar el sucralfato en un mortero.
2. Añadir el Cremophor RH 40® y la solución de sorbitol batiendo hasta formar una pasta fluida homogénea.
3. Disolver la lidocaína en el agua purificada.
4. Añadir la solución anterior en pequeñas porciones sobre la pasta anterior, batiendo hasta formar una suspensión homogénea. Se envasa en un frasco de polietileno topacio y se guarda en nevera siendo su caducidad de 15 días. 
La suspensión una vez agitada tiene un color blanquecino y es totalmente homogénea, no observándose formación de masas grumosas en el seno o en la superficie del líquido dispersante. La velocidad de sedimentación es adecuada.

Blog FAGRON.