04 junho 2015

FORMULACIÓN DE LEVOFLOXACINO SUSPENSIÓN ORAL PARA EL TRATAMIENTO DE LA TUBERCULOSIS EN PEDIATRÍA

Valcarce Pardeiro NVP, González Rodríguez AGR, Fuster Sanjurjo LFS, Rodríguez Penin IRP, García Fernández MEGF.
Complejo Hospitalario Arquitecto Marcide. A Coruña. España.

OBJETIVOS: Establecer un procedimiento normalizado de trabajo (PNT) para la elaboración de levofloxacino 50mg/ml suspensión oral y valorar su efectividad y seguridad en un caso pediátrico de tuberculosis.

MATERIAL Y MÉTODOS: Se realizó una búsqueda bibliográfica sobre la indicación, procedimiento de elaboración y estabilidad de la suspensión oral de levofloxacino 50mg/ ml en el tratamiento de tuberculosis pediátrica. A partir de la bibliografía revisada (se encuentran referencias en Am J Health-Syst Pharm y base de datos de formulación magistral de laboratorios Fagron) se elaboró un PNT con el método de elaboración. Para el análisis retrospectivo del caso se revisó la historia clínica recogiendo datos de: edad, sexo, diagnóstico, tratamientos previos, efectividad y tolerancia de la suspensión de levofloxacino.

RESULTADOS: PNT de elaboración de levofloxacino 50mg/ml: 1) preparación del vehículo: mezclar 30 ml de Ora-Plus® y 30 ml de Ora-Sweet®, 2) triturar seis comprimidos (3000 mg) de levofloxacino en un mortero hasta polvo fino y añadir una parte del vehículo agitando con el pistilo hasta conseguir una pasta homogénea, 3) añadir el resto del vehículo agitando, 4) transferir la suspensión resultante a una probeta y enrasar hasta alcanzar un volumen de 60 ml y 5) envasar en frasco de vidrio topacio. Características organolépticas: color naranja, sabor amargo y aspecto viscoso. Estabilidad: 56 días a temperatura ambiente o nevera. Se trata de un niño de 4 años en contacto con un caso de tuberculosis bacilífera, Mantoux positivo, con radiografía de tórax sin alteraciones significativas que inicia tratamiento con isoniazida oral y rifampicina oral. El aislamiento en el cultivo de aspirado gástrico de Mycobacterium tuberculosis complex indicó asociar pirazinami da. En una revisión posterior se objetivó empeoramiento radiológico: radiografía de tórax con condensación en lóbulo medio derecho y adenopatías paratraqueales derechas. Se comprobó que el paciente había recibido dosis de pirazinamida (250 mg) e isoniazida (50 mg) subterapéuticas (error de administración) por lo que se mantuvo la triple terapia a dosis plenas (pirazinamida 500mg/día, isoniazida 150 mg/día, rifampicina 300 mg/día). Ante la sospecha de desarrollo de resistencias primarias a alguno de los fármacos se cursó solicitud de estudio de resistencias al Servicio de Microbiología y se contactó con la Unidad de Enfermedades Infecciosas, que recomendó añadir a los fármacos previos etambutol y estreptomicina, con controles visuales y auditivios periódicos. Tras un mes de tratamiento con estreptomicina, en el examen otológico se detectó un defecto de audición unilateral por lo que se suspendió estreptomicina y se añadió como quinto fármaco levofloxacino, a dosis de 10 mg/kg/día, para el que se solicitó autorización como uso especial. El tratamiento se prolongó durante 10 meses con adecuada tolerancia y buen estado general, ajustando las dosis a los cambios de peso corporal. Al final del tratamiento el paciente permaneció asintomático, sin tos ni expectoración, ausencia de adenopatías y auscultación normal por lo que fue dado de alta.

CONCLUSIONES: El PNT para la elaboración de levofloxacino 50mg/ml suspensión oral establecido es sencillo y la formulación diseñada ha permitido la administración de la dosis requerida por el paciente con buena tolerancia.

Farm Hosp. 2014;Supl. 1:9-420