12 outubro 2015

Estabilidad fisicoquímica de captopril y enalapril en formulaciones orales líquidas para pacientes pediátricos

En el último numero de la revista Pharmaceutical Development and Technology acaban de publicarse dos estudios de estabilidad de dos formulaciones orales líquidas  de uso frecuente  en pacientes pediátricos con patologías cardiovasculares: captoprilo y enalaprilo.

 Los estudios de estabilidad se han desarrollado de acuerdo a la normativa ICH  y las concentraciones de ambos fármacos se determinaron por cromatografía líquida de alta resolución (HPLC). Tambien se realizo estudio reológico y de pH,  Las formulaciones se evaluaron por  triplicado  a  5, 25  y 40º C  y en los dias  0, 15, 30, 50  y 90. Como  fuente de  principio  activo  se  utilizó  materia  prima  pura, El estudio concluye  que ambas  formulaciones se  mantuvieron  estables  durante 50 días conservadas a 5ºC.

La composición de las formulas ensayadas se detallan a continuación:
Captipril 1mg/mL
Captorilo....................... 100 mg
Edetato disódico............. 10 mg
Agua puruficada c s,p......100 mL

Enalaprilo 1mg/mL 
Enalapril maleato ..…....100 mg
Ácido cítrico ……….......592 mg
Sol. HCl 0.1M ……….....0.9 mL
Sol. NaOH 1 M …….…..5.7 mL
Agua purificada ……..…28.5 mL
Jarabe simple ……….…25.0 mL


El trabajo due desarrollado por  tres investigadores de la universidad de Sevilla : Marta Casas, Jose Alvarez, y Marıa Jesus Lucero del  Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica  de la Facultad de Farmacia, Destacar la labor que viene realizando este departamento dentro de la "Comisión de Unificación de Criterios en formulación Pediatrica" (Symposium Rafael Colunga) sobre estudios de estabilidad de las formulaciones mas frecuentes en la población infantil.

 
Referência: Blog "Buscando la fórmula" -

Nenhum comentário: