16 julho 2019

EVOLUCIÓN DE LOS ENSAYOS CLÍNICOS DE INMUNO-ONCOLOGÍA EN UN HOSPITAL UNIVERSITARIO DE TERCER NIVEL

PUÉRTOLAS TENA I, PARDO JARIO MP, GAMARRA CALVO S, CUMBRAOS SANCHEZ MJ, ALCÁCERA LÓPEZ MA, ÁLVAREZ MANCEÑIDO FJ, CAMPOS MONTELLANO FJ, PASCUAL MARTÍNEZ O

HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSIARIO LOZANO BLESA. AVDA. SAN JUAN BOSCO 15. ZARAGOZA

OBJETIVOS
Analizar la evolución de los Ensayos Clínicos (EECC) con inmunoterapia desarrollados en el Servicio de Oncología de un hospital de tercer nivel durante siete años (2012-2018) y evaluar las principales características de los estudios actualmente en curso.

MATERIALES Y MÉTODOS
Se realizó un análisis retrospectivo de los EECC desarrollados en oncología durante los últimos 7 años y un estudio descriptivo y transversal sobre los estudios con inmunoterapia activos. Las variables recogidas fueron: fase de estudio, fármaco experimental, tipo de terapia experimental (monoterapia, combinación con quimioterapia tradicional, terapia dirigida u otro inmunoterápico), indicación, estadio del tumor, línea de tratamiento (primera línea, segunda línea, tercera línea o mantenimiento) y número de pacientes incluidos. Los datos se extrajeron de la base de datos de EECC del Servicio de Farmacia.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES
Los EECC con inmunoterapia han aumentado más de 12 veces en los últimos siete años, pasando del 3,3% del total de EECC oncológicos activos en 2012 (1/30) al 41,9 % en 2018 (18/43). El número de pacientes incluidos también ha aumentado, pasando de 1 paciente reclutado en 2012 a 84 pacientes actualmente. En estos momentos, están activos 18 EECC con inmunoterapia dirigidos al tratamiento de tumores sólidos: 66,6% de cáncer de pulmón (91,6% para no microcítico), 11,1% tumores de cabeza y cuello, 5,5% urotelial, 5,5% mama, 5,5% endometrio y 5,5% de cáncer colorrectal. El 83,3% están dirigidos al tratamiento de tumores localmente avanzados o metastásicos (IIIb/IV), mientras que un 16,7% son diseñados para estadios I-III. El 50% evalúan fármacos anti-PD1 (nivolumab, pembrolizumab), 38,9% anti-PD-L1 (atezolizumab, durvalumab, avelumab) y el 11,1% la combinación de varios anticuerpos inmunoterápicos dirigidos a diferentes dianas (anticuerpos anti-CTLA4 como tremelimumab o ipilimumab junto a un anti-PD1 nivolumab o anti-PD-L1 durvalumab). El 33,3% de los EECC evalúan la inmunoterapia en monoterapia, 33,3% para utilizarlos en combinación con quimioterapia tradicional, 27,8% en combinación con terapia dirigida y el 5,5% combinando dos fármacos inmunoterápicos de diferente diana. Todos los estudios son de fase 2 y 3 (33,3 y 66,7%). Según línea de tratamiento: 44,4%, 33,3%, 5,5% y 16,7 están siendo evaluados para la primera, segunda, tercera o línea de mantenimiento, respectivamente. La investigación en inmunoterapia ha aumentado notablemente en los últimos años. En la actualidad los EECC se centran en identificar nuevos tumores candidatos a este tipo de tratamientos, así como, la forma de combinarlos entre ellos y con otros antineoplásicos para obtener los mejores resultados. En nuestro hospital, la mayoría de estudios evalúan la diana PD-1/PD-L1 para el tratamiento de cáncer de pulmón avanzado.

Poster in 63º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. Spaña. Palma. 2018.

Nenhum comentário: